Blogia
PETRA V.1.0

::: Picasso, sacúdete en tu cripta :::

::: Picasso, sacúdete en tu cripta ::: Suena a verdad de Perogrullo, pero no me cabe duda que $ 57.939.000.000 chilenos -algo como U$ 93 millones- sirven para mucho más que para darle "valor" al talento del pintor. Puede ser que dicha suma debe esconder secretos inconfesables de su procedencia.

Me imagino una novela con muchos mafiosos que no parecen mafiosos, con muchos malos que luchan con los buenos, muchos buenos que después son malos y malos que después de todo eran buenos.

Me gusta el arte y entiendo el valor de la contemplación, de como eleva el espíritu la mano trascendente de un artista que sabe remecer con su mirada. Pero soy esquiva a no reaccionar con espanto a la idiotez: el mundo tiene hambre y la noticia viene de la inversión millonaria en Sotheby's.

Es un escándalo.

3 comentarios

nota media 1.12 -

Yo en mi blog he querido mostrar un punto de vista "alternativo", a ver qué te parece... :)

petra -

He sucumbido a "invertir" en arte más de una ocasión, pero en forma modesta claro está. Me lamento aún de no haber comprado años atrás una serigrafía de Miró a muy bajo precio... creo que tendría un tesoro hoy. Pero son instintos de mi ascendencia pequeño burguesa (a veces el encanto, otras no tanto).
Pero, se me mezclan otros tópicos en este tema. Una suerte de paradoja entre el arte (estilo Documenta) y el mundo (ése que está ahí).
Insisto -a lo Rafael- que es un escándalo, es un escándalo...
:)
P.

Roberto -

De acuerdo con tu título y los sacudones en la cripta. Picasso hizo "Garçon à la Pipe" a los 24 años, ya viviendo en París, y seguramente nunca pensó en el valor "material" que tendría su obra años después. Hoy el arte, por censurable que nos parezca, es un bien valorable y una inversión rentable. Tal vez si alguien hubiera dicho que el 10% de la subasta iba para la fundación NN o ZZ, sería menos escandaloso.