Blogia
PETRA V.1.0

¡Escuchadme infames y vituperables!

¡Escuchadme infames y vituperables! No podré pensar en Aquiles, sin imaginar a Brad Pitt. Porque, sabes, estaba yo pensando en mi ira y recordé aquello de la “ira de Aquiles”, e inmediatamente imaginé a Brad Pitt. Me causó gracia. Pero volví a enfocarme en mi ira. Deambulo últimamente por el camino del crecimiento espiritual; obligada, porque el sendero del crecimiento económico lo estoy llevando fatal.

Así es. Mi gran pecado capital: la ira. Estallo en cólera. A veces siento hervir mi sangre, mi cuello deja entrever la vena hinchada y casi dejo de respirar. Ira. Rabia. Cólera.

A los cinco años me obligaban a comer en un colegio con la mano derecha. Y ahí aparecía mi ira. Sin palabras. Sólo un silencio y dejar la cuchara a un lado para no comer más. Sólo ese cambio de estado físico y emocional. Sin arrebatos. Parece que te oigo decir “me asustas Petra”. Lo sé. Pero no soy yo, es mi ira. Y soy zurda, además.

Hoy desperté con la ira instalada en mi cuerpo. Desde temprano. No coincide con días R, ni cosas por el estilo. Coincide con las cuentas impagas, la injusticia, la mentira y la vehemencia de lo incorrecto. Ha sido difícil disimular y agasajar a mi progenitor, hombre al que agasajo siempre que puedo; sin embargo hoy porque a la señora Smart se le ocurrió hacerlo con el suyo, debemos hacerlo todos. Y, poseída por la cólera, le digo lo que ya sabe porque lo dicta la señora Smart. La señora Smart dice que debo recordarte que te amo papá. Lo sé hija, lo sé, pero si la señora Smart lo requiere, dejaré me repitas eso todo el día. Está bien papá, está bien, pero hoy ando idiota. Cuando no hija, cuando no. Pero veré el partido contigo hoy papá, veremos como “nuestro” equipo pierde miserablemente. Y mi ira crecerá.

Atrás todos. Petra está invadida por la ira. “Ah, andas idiota Petra”, dice mi hermana al teléfono. Alejaos todos que os dejaré caer la palabra de mis demonios. Vedlo en mi rostro, vedlo en mi pecho. Hoy he despertado sangre y fuego.

Leo, casi con indignación:

Ninguna indignación iracunda, por motivado y necesario haya sido su origen, puede volverse tormento permanente, sin transformarse en una pose falsa.

¿Pero qué me estás diciendo, Magris? ¿Posera? ¿Falsa?
¿Porqué no te vas un poquito a la...

La ironía consiste precisamente en el arte de disimular la ira, de atemperar el acero lingüístico para lograr con él un discurso más efectivo. Rosario Ferré. 1980. http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/XXA/ferre/

10 comentarios

Anónimo -

link

juan -

Petra, casi me parece increíble imaginarte iracunda. Pero debe ser, si así lo confiesas. Besos. J.

amelia -

La ira misma es en sí mi despertar a diario. Puedo llegar a ser un ogro en las mañanas. Petra: para mí la ira es absolutamente necesria

petra -

Je, me he reído mucho con los comentarios, gracias.
A ver, he visto tooodas esas películas mencionadas. Pero, debo aclarar además, Brad Pitt no me agrada demasiado a decir verdad, es mi madre que lo adora desde el día que decidió que Alain Delon estaba muy viejo para ser adorado y ella no estaba para adorar ancianos (así lo dijo). De ahí que se me "cuele" tanto en los textos...
Un salud por los ímpetus juveniles.
P.

Roberto -

Confirmado: Implicaturas inexistentes.
Lo tuyo comenzó a los 5. (Je).
La Ferré ha ampliado mi visión y por primera vez entiendo tu ironía: Era para atemperar tu acero.
Pero no te enojes Petra querida, es sólo mi ímpetu juvenil. (Doble je).
Epílogo: Si vas a ver Joe Black verás que Mr Pitt se cree la muerte... y es más tranquilo que una foto.

Tono -

Lo peor es que si ve Seven, la va a seguir haciendo asociaciones con el Sr. Pitt.

v0dk4 -

¿La ira no es un pecado capital? Te vas a ir al infierno Petra :O

petra -

Roberto, mi querido Roberto... ¿insinúas algo con la rabia y la edad? o ¿estaré viendo implicaturas inexistentes cegada por la ira y la levantada diaria con el pie derecho?
(sacaré mi inhalador, hoy necesito hacerme un puf)
cariños rabiosos. P.

Roberto -

Una vez puse un post sobre la rabia en el blog. Antes no me daba mucha, aunque ha estado saliendo más ahora que estoy creciendo. Cuando sea grande seguro que seré un viejo mañoso.
Te invitaría a ver "Un día de furia" pero me da miedo ver tu vena hinchándose y capaz que te ahogues y .... uf!

Tono -

Zurda!!!
Ahi estaaa poh.
Es que tenemos que levantarnos con el pie izquierdo para comenzar bien.
Tal vez se te fue ese detalle en la mañana.