Blogia
PETRA V.1.0

Jung y Spielrein en aymara

Jung y Spielrein en aymara La representación burda que se nos ofrece, y que solemos producir, esconde a veces la vibrante, sensual e intensa realidad de lo que se pretende ignorar en este proceso de vivir -y aprender- en el ensayo y error . ( = pensamiento ocioso).

Tengo entendido que los aymaras cuando hablan de historia se refieren a ésta como algo que se dice fue, ya que lo que a ellos no les consta no les es real:

Aunque ocurrido hace casi un siglo atrás, y sólo en los ámbitos especializados, poco se habla de la “intensa” rusa Sabina Spielrein. Dicen que ella era una mujer histérica psicótica que siendo paciente de Jung a los 20 años fue también su amante por varios años. Se dice que Jung le consultaba a Freud por ella. La Spielrein terminó con Jung [quizá cuando la esposa de éste puso las cartas sobre la mesa ;) ] y terminó sus estudios de medicina siendo el mismísimo Freud uno de sus principales tutores. Dicen que soñaba con tener un hijo de Jung, para unir lo ario y lo judío y que soñaba también unir a Jung con Freud. No le resultó nada de eso. Dicen que Jung se excusó con que “ella lo acosaba” frente a las acusaciones de “incestuosidad psicoterapéutica” de Freud. Y dicen, además, que después de salir de la vida de Carl y Sigmund, hasta psicoanalizó a la señora de Piaget y le dio mucha luz a los estudios sobre psiquiatría infantil, la esquizofrenia y otros campos, estudios que Freud tras ignorar en principio recogió posteriormente para los suyos propios. Dicen que, tras regresar a Rusia, murió el ‘41 durante el exterminio judío, junto a sus dos hijas.

Lo único en castellano que encontré de esta mujer por la red fue algo de un diario: "Desafío porque he de realizar algo noble y grande, y no estoy hecha para lo cotidiano. Se trata de una lucha de vida o muerte. Si existe un Dios Padre, él me escucha: Ningún dolor me es demasiado insufrible, ningún sacrificio demasiado grande, para impedirme cumplir con mi destino sagrado". (massa fort, oi?).

No sé porque hay poco escrito de ella, me pareció tan interesante su trayectoria, pero creo que Jung (frescolín) le achuntó medio a medio cuando decía que en nuestra cultura estamos dominados por el ánimus (¿lo habrá comprendido observando a la Spielrein?).

Oí decir al psiquiatra -chileno- Lolas tiempo atrás en un foro-académico, serio y formador: si a la universidad de Harvard o Yale se les ocurría mañana instaurar una cátedra de astrología -sin ánimo peyorativo-, nos aseguraba que hacer un foro panel académico sobre esa materia no iba a ser entonces para nada cuestionado, ni menos “mal mirado”.

¡ah! ¡el poder del logos!

En fin, la intención queda -como suele- en entrelíneas.

2 comentarios

petra -

Gracias mi querido documentalista. De Gurdjieff.. nada, que después nos enrollamos en la Blavatsky y tocamos el área chica de las ciencias que no quiero abordar. Prefiero -por mientras- el folletín romancero de los famosos, o la farándula del logos.
Estoy exhausta. Funeral en el sur. Lluvia a mares. Sólo quiero dormir... zzZZzzZzz

Roberto -

“La destrucción como causa del devenir” de Sabina Spielrein
24 páginas en español con las que puedes refocilarte a gusto.
http://www.elhilodeariadna.com/ariadna_inter/main_articulo.asp?ID=7&ID_Seccion=1&ID_Articulo=560&ID_Art_Prev=563&ID_Art_Next=547
Míra esta perla: “El deseo apasionado, es decir la libido, tiene dos aspectos: es la fuerza que embellece todo, pero al mismo tiempo lo destruye todo”

Yo no estoy muy para honduras hoy, pero, en una de esas… igual me entretuve navegando entre psicoanalistas, blogs y otros sesudos.
Además encontré 115 páginas en español en Google y dos películas sobre su vida: Prendimi l'anima (a.k.a. en español como Arráncame el alma) de Elisabeth Márton y “Almas al desnudo”, de Roberto Faenza.
Puedes navegar un poco por la web de la película en www.sabinaspielrein.com

Y ahora qué…. El problema de la muerte espiritual en Gurdjieff?

Desde lo insondable… Tu documentalista favorito.