Blogia
PETRA V.1.0

Mis llantos favoritos

Mis llantos favoritos Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte. R. G. d. L. S.

A los dieciséis años, cuando éramos inmortales, con mi amiga Carolina solíamos irnos a algún café por Buenos Aires a conversarnos una coca-cola light, algo tenía esa bebida que nos ponía felices. El tema era arreglar el mundo, evidentemente. Después de diez minutos en ese afán, solía suceder lo que suele ocurrir en conversación de “mujeres”: ellos. Siempre ellos.

Antes de ellos, estaba el mundo. Después de ellos, el mundo estaba en contra de una.

::: I'm only human / Of flesh and blood I'm made / I am just a man / Human / Born to make mistakes :::

Fue con ella, y a esa edad, que vi una película en que lloré por primera vez en un cine. Por pudor me guardo el título. La segunda vez que una peli me pilló volando bajo fue “Camille Claudel”, sí, raro ¿verdad?, pero ahí estaba viéndola en mi antiguo tv, acostada y limpiándome los mocos con la sábana. En ese tiempo tenía un novio con el que mantuve una relación por muchos años, él lloraba en las películas siempre, atroz. Claro que el llanto monumental, pantagruélico, festín de lágrimas, nos lo dimos el día que decidimos terminar. Nos llegó a dar hipo. El me decía que no le gustaba llorar porque se veía “feo”. En aquella ocasión de corazones partidos, en un momento lo observé y le dije: -realmente te pones feo cuando lloras...-. Supongo que después reímos mucho y nos dijimos adiós. Con el tiempo y la experiencia, el “llanto post-romance” se ha ido llevando con más dignidad. Y he decidido no repetirlo. Es la quinta o sexta vez que lo decido, creo.

::: Don't. Don't you want me? / You know I can't believe it when I hear that you won't see me / Don't. Don't you want me? / You know I don't believe you when you say that you don't need me :::

Después, estaba viendo “Magnolia”, también en vídeo y pasó de nuevo. Justo en esa parte del “wise up” que cantan todos a coro. Y pude constatar que las películas no me hacen llorar, es la música. Gran descubrimiento. Me leí “El efecto Mozart” de inmediato y pude constatar el hecho científico del asunto. Qué alivio. De ahí el nudo en la garganta, casi dolor de barriga, al final de “Bailarina en la oscuridad”. Y claro, ya me había pasado antes, como a los cinco años en un concierto, le dije a mi mamá que algo me dolía, me dio vergüenza.

::: But it's not going to stop / It's not going to stop / It's not going to stop / 'Til you wise up :::

Desde que supe que la música me ofrecía llantos, he sido más cautelosa en las bandas sonoras de las pelis, pero no hay remedio. Al parecer el hecho científico va más acá que más allá, con ciertos rasgos de personalidad y eventos de la vida. Na’qué hacer. Al parecer no lloro mucho, hay una encuesta, del año pasado creo, que dice que las chilenas son muy lloronas (¡1 vez a la semana!). Creo que escapo a la media en este caso. Sin embargo, cuando la pena me alcanza, como le oí decir a una señora amiga -del sur- cuando escuchaba a Leonardo Favio: “...es que me baja un sentimiento...”.

::: Keep feeling fascination / Passion burning / Love so strong / Keep feeling fascination / Looking, learning / Moving on :::

Seguiré investigando sobre mis llantos y los llantos que amo. Y sobre tus llantos también. Son parte de los misterios que no debo resolver.

::: The big wheel keeps on turning / On a simple line day by day / The earth spins on its axis / One man struggle while another relaxes :::

(la banda sonora de este artículo: Human. Human League / Don’t you want me. Human League / Wise up. Aimee Mann / (Keep Feeling) Fascination. Human League / The big wheel. Massive Attack)

8 comentarios

Anónimo -

news

petra -

Gracias por el link de Casciari. Hoffman debiera ser juzgado por la "castración" poética del autor (como menciona en su blog), pero como decía el científico de Jurassic Park: "la vida siempre se abre paso".
slds. P.

Anónimo -

Orsai es de esos buenos bloggers, directos, ingeniosos, evocadores. Es muy bueno su relato de cine-fútbol, pero igual creo que la evolución familiar ha llegado... (aunque deben quedar algunos trogloditas por ahí). Yo, al igual que Petra, demás que lloro con algunas películas.

Zuirdj -

Leyéndote hoy, me acordé mucho de "La culpa la tiene Dustin Hoffman" (http://orsai.bitacoras.com/archives/000047.php) un micro-blog-cuento de Hernán Casciari el mismo autor de "Mujer Gorda" (http://mujergorda.bitacoras.com/) y "El Diario de Letizia Ortiz" (http://letizia-ortiz.blogspot.com/).

Se ha utilizado poco el género de la novela en los blogs. ¿Alguien se atreve a dar el salto?

Roberto -

Gracias por el update del Soundtrack del post, me estaba cabeceando donde había escuchado algunas...
(se va murmurando: Piazzola, Piazzola... mmm...)

petra -

1. Que curioso mi querido Darrin, sólo te diré que la banda sonora era de Astor Piazzola.
2. He hecho ese experimento... es curioso.
3. Me da pudor contestar eso, podría entrar a formar parte de las estadísticas... Pero río más con los libros, a carcajadas a veces.

Roberto -

1. Exijo saber esa película del primer llanto.
2. Haré el experimento de ver a Forrest Gump, a ET cuando se despide de Elliot, la muerte de Mufasa y de la novia de Patch Adams, y cuando muere Trevor en Cadena de favores, casi todo El Pianista y hartas otras bajando el volumen en las pates tristes, aunque me pierda a Sting en el final de El Profesional y me conforme con la Natalie Portman, muy chica eso sí.
3. Me queda una duda... lloras con los libros querida Petra?