Blogia
PETRA V.1.0

Bolivia: ¿nos preocupa o nos importa un pito?

-¿qué es la verdad?-.
dicho por Poncio Pilatos (estilo jugador de rugby americano o modelo de pasarela de Milán, como escribió alguien por ahí) a su esposa en el film La Pasión de Cristo, de Gibson.

ON / zzzzappp / canal 13, Acoso textual
(conclusión: ¿le copia sergio lagos al catalán andreu buenafuente? no sé, se me ocurre)

por lo pronto ocuparnos de temas televisivos es una tarea que pareciera se perfila como ácido para nuestra –poco ejercitada- habilidad de opinar.

de algún modo el “tratamiento”, el “formato”, en que se debaten ciertos temas no difieren mucho aún si hablamos de soberanía o de las llallas de Felipe Bianchi.. De ahí que denominemos circo a la cosa, no es sino darse cuenta que lo que debatimos forma parte del espectáculo, en donde la “realidad” (Lyotard puede ser un buen apunte sobre ese tópico) es el escenario que –prefabricado, digitalizado, televisivo- le da connotación posible –verdad- a un argumento falso.

/ zzzzapppp / cambio el canal / canal 9, Mekano
(conclusión: algún día tendré tv cable, tanto snobismo me está estropeando el buen vivir)

ligamos afrentas históricas al patio de nuestra casa, siendo que estamos absolutamente descontextualizados del tema, ni sabemos, ni conocemos el sentir de Bolivia, pues apenas alcanzamos a reconocer nuestro propio sentir. ¿qué sabemos de nuestros vecinos de barrio acaso? ¿qué sabemos de los que viven en nuestro mismo país? ¿qué sabemos del tema de los mapuches en el sur? ¿qué sabemos de lo que sucede en Aisén, o en Arica? ¿o de nuestros colaboradores cercanos, incluso, de nuestros amigos a veces?

/ zzzzapppp / cambio el canal / canal 7, Comerciales
(conclusión: mi pelo requiere un nuevo acondicionador y mi billetera una mini tarjeta)

está claro que nos aventuramos a dar juicios, a elevar argumentos de lo que pensamos puede ser la situación, pero como también podemos observar demasiado intereses y demasiadas exaltaciones, el tema se torna complejo. Queremos ser los “buenos” de la película quizás, o tal vez los protagonistas simplemente.

tal vez frente a nuestras narices está el mejor filme, y en él somos buenos actores de reparto. Somos los que ponemos el hombro a la especulación de quienes se duermen en nuestras pataletas chauvinistas a veces, sentimentales otras. Hoy en día es más fácil ser enemigo de Bolivia, o ser adictos al prozac que personas imperfectas con expresión y preocupación cívica.

/ zzzzapppp / cambio el canal / canal 11, Noticias
(conclusión: las niñitas del Liceo 7 son histéricas)

en lo personal, pienso que mejor que preocuparnos tanto de Bolivia y su Armada del Titicaca, sería más generoso ponerle ojo a esta economía desorbitante que nos ha puesto en el marco de las “vías de desarrollo”. Pero que –por lo visto- cuenta con una democracia floja, ciertas maniobras supuestamente diplomáticas resultan ser verdaderos caballitos de troya, adolecemos de una incultura severa en lo civil (que se agudiza en generaciones más jóvenes), ostentamos una enorme pobreza encubierta y una casta de excelentes especuladores que no va a permitir muy fácilmente que la “idea” de desarrollo humano (lo que deseamos algunos) le quite la gallinita de los huevos de oro...

cuando pienso en esas cosas... La verdad no quita que me pregunte si realmente Tom Cruise volverá con la Nicole Kidman, pues tal vez aún se aman, así como no deja de atraerme la idea de saber qué pasa por nuestras cabezas que estamos pensando en dar la presidencia a una mujer, sin saber si es porque creemos hará buena gestión o porque sería topísimo tener una mujer –con demasiado style- a la cabeza de nuestro país.

/ zzzzapppp / OFF

Vuelvo a la página 52 de Metafísica de los tubos. Amelie Nothomb. Recomendable.

1 comentario

Roberto -

Interesante tu sitio Petra. Me dieron ganas de comer chocolate blanco. Así que voy a comprar. Y un Marlboro. Estaré visitándote.